domingo, 2 de noviembre de 2014

Trabajo individual Tema 2---- Ensayo ¿Qué es educar?

Tras buscar y leer varias definiciones, he decidido quedarme con aquella que me aporta una visión bastante amplia sobre lo que puede ser educar y es esta: un proceso que tiene como objetivo formar a la persona, enseñarle a vivir y a convivir con otros seres humanos.
En cuanto a Educación, se puede explicar como la formación destinada a conseguir el desarrollo de las capacidades morales e intelectuales de las personas, es decir a la formación integral del ser humano.
Si bien es cierto, que si preguntamos a docentes, alumnos y personas de la calle, encontraríamos un sinfín de posibles definiciones en cuanto a ¿qué es la educación?. Esto no es por sí mismo un problema, no hay una fórmula que nos determine cual es la explicación más idónea posible, pero también es necesario que bajo esa explicación se cubran una serie de ítems necesarios los cuales aseguren la buena formación de aquellos alumnos. 

Y es que la educación es un arma de doble filo, y con esto me refiero a que puede ser utilizada en beneficio(utilidad ideal) o en perjuicio(utilidad indeseable) de la sociedad. 
Por un lado, podemos valernos de este instrumento como vía para moldear las mentes vírgenes de nuestros alumnos, los cuales son esponjas de conocimientos y saberes que nosotros debemos nutrir de manera consciente e implicada, porque estos niños a los que hoy estamos impartiendo clase, el día de mañana podrán ser los encargados de emanar conocimientos a otros niños como lo son ellos actualmente. 
Adentrándome, y como es el caso que nos preocupa, en la educación española, puedo decir que se ha llegado a un punto de anquilosamiento latente, esto es, solo valoramos aquellas enseñanzas las cuales podemos dar una posible valoración numérica. No hay más que ojear un boletín con las asignaturas de un alumno de cualquier escuela y ver como asignaturas como la música, plástica y educación física no se les dedica el tiempo suficiente, por el motivo de que la propia sociedad focaliza su mirada en "asignaturas de peso" conocidas comúnmente en la calle. 
Como curiosidad vivida en primera persona, me gustaría decir que los países nórdicos, punteros en esto de la educación y la enseñanza, tienen en sus planes de estudio asignaturas como Yoga y Relajación. A golpe de vista, nos resulta sorprendente como dan cabida a este tipo de enseñanzas dentro de un colegio público, algo impensable hoy por hoy en éste, nuestro país. 
Pues bien, tras la consecución de un viaje a Noruega, pude conocer esta información, lo cual quise preguntar a mis compañeros de intercambio, ¿de qué servía esto a los alumnos? a lo que me contestaron que era una asignatura con la cual vaciaban su cerebro de fórmulas y libros, y les ayudaba a encauzar su atención a un control mental de vital importancia para afrontar las tediosas horas de las tardes de estudio que les quedaban por delante cada día. 

Por otro lado, decir que a lo largo de la historia(y por desgracia sigue dándose, en su mayoría, en países africanos), muchos regímenes se han servido de la enseñanza pública para su uso y disfrute, es decir, a través de la educación han "instruido" a niños para llegar en muy pocos años a ser lo que realmente quieren que sean, como por ejemplo defensores aférrimos de un gobierno totalitario, militares preocupados por la defensa y potestad de su país frente a posibles invasores y revueltas sociales, etc.


Bajo mi punto de vista, considero que estos últimos años se está acometiendo un auténtico crimen a la educación, que de por sí ya venía tocada de más atrás. Es insostenible, como las aulas se están colapsando hasta niveles insospechados, esto perjudica al profesor en primera instancia ya que se le pone muy cuesta arriba poder atender las necesidades personales o temas concretos, lo cual queda reflejado en sus alumnos en materia de atención, muestra de interés, implicación, etc. 
También quisiera hacer referencia al abandono escolar, el cual es uno de los problemas que atañe a nuestro país. Dicha situación, no solo se debe a profesores faltos de hambre, profesionales desprofesionalizados, en resumen a docentes carentes de vocación por su actividad, sino que además los padres de esos niños en blanco son responsables de la educación que están emanando a sus hijos. Y es que todavía retumban en mis oídos una frase como "...yo ya pago a los profesores, que se encarguen ellos de educarlos..."
Con esto quiero llegar a que no solo los maestros son los encargados de la educación de los hijos, sino que la familia, los amigos y el entorno, son factores importantísimos que pueden decantar si esos lienzos aún por pintar, se convierten en un Picasso o en un garabato. 
Lejos quedan aquellos años en España, en los que la educación era instrumento de adoctrinamiento del pueblo llano, en los que la escuela, era encargada de formar hombres de bien, niños los cuales eran encaminados a un futuro el cual no les llenaría de nada, solamente de un trabajo vacío y una vida triste. 

Es por ello, que me parece necesario girar la mirada un par de siglos atrás y poder observar aquella Educación la cual tenía como padres, pensadores de la talla de Rousseau, Diderot, D´Alembert, etc. Estos luchaban porque la escuela fuera un lugar capaz de formar grandes artistas, grandes escritores... grandes personas.

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